martes, julio 31, 2007

De Panenka a Abreu; sobre locos sobre el césped y picadas en los penales

Se definía la Eurocopa de 1976. De un lado, estaba la Alemania Federal campeona del mundo con Beckenbauer a la cabeza. Por el otro, Checoslovaquia, equipo en el que estaba un tal Antonín Panenka. El partido terminó en empate; fueron a los pénaltis. Le tocaba definir al mismo Panenka, quien hizo lo siguiente:


A partir de ahí, no fueron pocos quienes lo imitaron.

Hubo un muchacho que lo hizo en la final de una Copa del Mundo. El tipo había sido el mejor del mundo y era su despedida. La ejecución fue un poquito forzada a mi entender. Pero el mérito es está explicado en las dos primeras oraciones del párrafo.


En YouTube hay muchos videos del estilo. Hay de Postiga en la Euro contra Inglaterra, de Djalminha contra el Real Madrid y de un tal Pellé en la Euro ´07 sub-21, con una ejecución no típica de estos penales.

Recuerdo uno genial en el fútbol local, pero sin video disponible. Hablamos de un River-Vélez de finales de los ´90. Roberto Trotta tenía la 2 del Millo, y José Luis Chilavert el 1 del Fortín. La relación no era la mejor entre ambos en ese momento, no recuerdo exactamente por qué. El defensor fue a patear un pénalti y las miradas eran terribles. Lo patea normal y lo convierte; pero debe repetirse por una invasión o algo por el estilo. Y en el segundo intento, la mete a lo Panenka y a festejar sobre las narices de Chila...

Pero no todo es color de rosas para este tipo de ejecuciones. A Bruno Marioni se la atajaron jugando para Independiente hace varios años, y a Abreu se lo atajaron en México. Eric Cantona no pudo converir porque... la cancha estaba embarrada y la pelota no llegó al arco. Y a Francesco Totti (quien pudo convertir en la Euro) le hicieron la gran estatua:


Hace poquito concluyó la Copa América de Venezuela. En las semis, Brasil y Uruguay empataron en 2, y también fueron a tandas de pénaltis. Abreu fue el último de la tanda de 5 en patear, e hizo lo siguiente:
(ver a los 7:30, no está el video del gol solo)

Están los que dicen que al penal hay que patearlo fuerte y que esto es una boludez. Para mí, como para el Bambino, el fútbol es belleza. Y me encanta este tipo de definición. Aunque ojo, no hay que abusar, sino se te van a quedar parados todos los arqueros y vos con fuertes deseos de que te trague la tierra.
Gloria a Panenka y a sus seguidores.